Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2013

Se suprimen las Tasas Judiciales en Francia a partir del 1 de enero de 2014.

Se suprimen las Tasas Judiciales en Francia a partir del 1 de enero de 2014.

Cuando nos acercamos al aniversario de la entrada en vigor de la actual Ley 10/2012 sobre tasas judiciales, quizás resulte conveniente recordar que uno de los argumentos utilizados por el Ministerio de Justicia para su imposición consistió en la comparación con otros sistemas judiciales de nuestro entorno, como el francés, que creó mediante la Ley n º 2011-900 de 29 de julio de 2011, en su art.  54 (V), una contribución o tasa para determinados procedimientos judiciales y actuaciones ante un tribunal administrativo.

Desde el 1 de octubre de 2011, en el sistema judicial francés, esta contribución ha venido siendo exigida a la parte que inicia el procedimiento, convirtiéndose, como en el caso español, en una condición de admisibilidad de la demanda.  La norma, aprobada por decreto publicado en el Diario Oficial francés el 29 de septiembre 2011 establecía una cuantía fija de 35€, lejos de las desproporcionadas cuantías impuestas por nuestra Ley 10/2012.

A pesar de la abismal diferencia de las cuantías, Christiane Taubira, Ministro de Justicia, ha reconocido públicamente que este sistema es injusto y penaliza a las personas más vulnerables. Precisamente por estas razones, el proyecto francés de la ley de finanzas de 2014, suprimirá desde el 1 de enero de 2014 esta tasa.

Con esta derogación y las causas que la justifican se cae uno de los argumentos sostenidos por el actual Ministro de Justicia que unidos a los fundamentos esgrimidos desde distintos sectores judiciales y profesionales, se convierten en un motivo más para que le Ley 10/2012 definitivamente sea derogada.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros, os recomiendo veáis en You Tube la intervención del Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, en el Consejo Gral. sobre la situación de la justicia y las tasas. No se puede hacer una radiografía más certera de la situación real. No sólo es un buen abogado y amigo, es mejor persona y nos ilumina. Os recomiendo su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dabelamario. Tuve la oportunidad de seguir la mesa por Streaming y conincido en tu opinión sobre la visión dada por el Sr. Muelas y los demás ponentes.

      Eliminar