miércoles, 4 de diciembre de 2013

Preferentes. Supuestos: Transmisión mortis causa. Venta a un incapaz. Remisión de la causa al Juzgado de Instrucción por presunto delito de estafa.


Preferentes. Supuestos: Transmisión mortis causa. Venta a un incapaz. Remisión de la causa al Juzgado de Instrucción por presunto delito de estafa.

Sentencia de 27/11/2013

La entidad condenada deberá devolver 35.000 euros a la heredera de la persona que suscribió el contrato. Al mismo tiempo, el hecho de que el causante, que había sido declarado por sentencia judicial “incapaz para el gobierno de su persona y bienes”, justifica que el Juez, ante la “posibilidad de que los representantes de la entidad bancaria hayan cometido un delito de estafa”, acuerde la remisión de la causa al Juzgado de Instrucción.
Dice la Sentencia que el error es “sustancial porque afecta a la naturaleza” del propio producto,  y además, es un error esencial porque el banco “incumpliendo de forma flagrante sus obligaciones legales, vendió a una persona incapaz un producto bancario de alto riesgo”.

Por lo que respecta al contrato firmado por la heredera se señala que “tampoco consta” que “fuera informada de forma correcta e individualizada”. “En ninguno de los documentos suscritos se le avisa o previene de la naturaleza arriesgada de la inversión que recibe, puesto que se limitan a describir, con un lenguaje críptico y técnico, la forma en que se desenvolverán los servicios financieros prestados por la entidad bancaria”.

Para acceder al contenido de la Sentencia pinche aquí.
Para acceder a otros supuestos pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares