lunes, 13 de enero de 2014

Hipotecas con Cláusulas suelo: cómo reclamar

Hipotecas con Cláusulas suelo: cómo reclamar

Muchas entidades bancarias han incluido  en sus contratos de préstamo hipotecario cláusulas que limitan la bajada de tipos de interés.
El Tribunal Supremo ha sentenciado que si no existe información transparente, las llamadas" cláusulas suelo" son abusivas y por lo tanto pueden anularse y quedar sin efecto debiendo dejar de aplicarse y pudiendo recuperar las cantidades cobradas indebidamente.

En este post puede obtener información sobre cómo reclamar.



1. Consulte su recibo.

Compruebe el tipo de interés que le aplican y si éste supera el valor del Euribor (0,543% en septiembre) más el diferencial fijado en su contrato, es probable que su hipoteca tenga una cláusula suelo.

Aquí puede ver un ejemplo.


Hipoteca con cláusula suelo: cuota 1.055,67 euros











Hipoteca sin cláusula suelo: cuota 825,31 euros










2. Reclamación de cantidad

Los tipos de interés en términos generales y a efectos de préstamos hipotecarios han tenido una tendencia bajista que muchos usuarios no han visto reflejado en su recibo. Calcule la diferencia entre el tipo que le han aplicado y el que deberían haberle aplicado para saber la cantidad que su banco debe devolverle. Si precisa ayuda, en este enlace puede calcular lo que ha pagado de más.

3. Cómo eliminar una cláusula suelo

Algunas entidades, han eliminado ya esta cláusula suelo tras las recientes Sentencias de nuestros tribunales.

Otras entidades únicamente lo hacen si hay una solicitud expresa o reclamación del cliente, por lo que deberá solicitarlo.

En todo caso, conviene estar debidamente asesorado ya que algunas entidades proponen pactos que implican la modificación del contrato y puede conllevar gastos adicionales (notario, registro, tasación, gestoría, comisiones...). Asesórese antes de cualquier decisión.


4. Reclamaciones

La aplicación indebida de la cláusula suelo supone no sólo la eliminación de ésta si no también, en muchas ocasiones, el derecho a que le devuelvan su dinero.

Es importante informarse, asesorarse y reclamar ante el propio banco, ante los organismos reguladores y si es preciso ante los Tribunales. Para ello, un Procurador, un Abogado o su asesor pueden informarle sobre los pasos a seguir. Existen otras soluciones como la Mediación, los servicios de Consumo etc ... que pueden ayudar a encontrar una solución a cada situación. Es su derecho.

Enlaces de interés

Puede calcular cuánto le han cobrado de más en el siguiente enlace
Por cortesía de Carlos Comitre y Ley57, puede descargar el contenido del Auto sobre medidas cautelares pinchando en el ENLACE




________________________
Más información en: - https://sites.google.com/site/despachomerellesperez/ - http://merellesperez.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares