lunes, 10 de octubre de 2016

Opciones para generar escritos con el formato y características exigidas por RD 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia

Opciones para generar escritos con el formato y características exigidas por RD 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia

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Las eventuales consecuencias procesales (véase Lexnet:inadmisión de demanda por la utilización de formatos no editables) que se pueden derivar de la presentación de un escrito o demanda a través de la plataforma lexnet que no respete el formato y características exigidas por el punto 5 del anexo IV del RD 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia, aconsejan, además de prudencia, seguir unos sencillos pasos antes de la remisión por el abogado del escrito al procurador que finalmente haya de validarlo y proceder a su presentación telemática. Dado que la inmensa mayoría de escritos se generan en formato word, una vez guardados, podemos proceder:


a) Opción A

  1. Abrimos el archivo word que se desea remitir.
  2. Pinchamos en el comando guardar como y escogemos la opción guardar como pdf.
  3. Una vez guardado en la carpeta que hayamos elegido, abrimos el documento, ya en formato pdf, y procedemos a la firma digital del documento.
  4. Firmado el documento pdf generado, ya está listo para ser enviado, respetando el formato de texto editable con posibilidad de realizar búsquedas y característica OCR (reconocimiento óptico de caracteres).


b) Opción B

- Aunque word y otros programas de texto suelen traer instalada una impresora virtual que convierte el documento en formato pdf, esta opción puede precisar la instalación de una impresora virtual. Si no se dispone de ella, puede instalarse gratuitamente mediante las tres alternativas que se describen en el enlace Impresoras virtuales PDF gratuitas.

- Una vez instalada o tras asegurarnos que contamos con una impresora virtual:

  1. Abrimos el archivo word que se desea remitir.
  2. Pinchamos en imprimir
  3. Elegimos la impresora virtual
  4. Se abrirá la ventana que genera el documento pdf solicitando la carpeta en la que éste se guardará
  5. Una vez guardado en la carpeta que hayamos elegido, abrimos el documento, ya en formato pdf, y procedemos a la firma digital del documento.
  6. Firmado el documento pdf generado, ya está listo para ser enviado, respetando el formato de texto editable con posibilidad de realizar búsquedas y característica OCR (reconocimiento óptico de caracteres).



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Derecho y práctica procesal
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