domingo, 17 de febrero de 2013

LA NUEVA LEY DE TASAS JUDICIALES. TEXTO. COMENTARIOS Y ALTERNATIVAS

 
 
 
La nueva Ley de Tasas Judiciales. Texto. Comentarios y alternativas
 
Año: 2012
Autor: Manuel Merelles Pérez y Carlos Cómitre COuto
 
La Justicia- en mayúsculas o minúsculas- no es gratuita. De hecho, se sufraga con impuestos que pagamos los ciudadanos. Esta ley, sin embargo, viene a imponer una nueva carga a aquellos que acuden a Juzgados y Tribunales para hacer valer sus derechos. Y acuden a la Administración de Justicia porque existen pocas alternativas. Los sistemas autocompositivos- conciliación, mediación, negociación- no están debidamente regulados ni desarrollados en todos los órdenes jurisdiccionales, por lo que el único modo de resolver las controversias es acudir a los sistemas heterocompositivos: el arbitraje y los Tribunales.
Imponer a quien no le queda más remedio que acudir al juez una importante, incluso desmedida, carga económica supone en la práctica dejar una sola y aterradora solución: resolver la cuestión sin respeto a norma alguna.
Estas líneas, pertencecientes al prólogo de este libro expresan con claridad cuál ha de ser su contenido. Una Ley que destierra el espíritu del año 1.986, cuando se desterraron de nuestro ordenamiento jurídico unas tasas impuestas por un régimen no democrático .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares