Sabía
usted que ...?
Conocer sus derechos es el
primer paso para defenderlos y exigirlos. Si le interesan sus derechos,
compartir y twuitear nuestros enlaces puede ayudar a defenderlos.
Actualizado 15/10/2013
Sabía
usted que …?
La situación actual de
nuestro sistema judicial se ve desbordado por procedimientos de corrupción,
tráfico de influencias, estafas a consumidores, procesos de desahucios,
despidos, responsabilidad de la administración, participaciones preferentes,
obligaciones subordinadas…
El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios
Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía, supondrá la
paralización de la Administración de Justicia justo cuando los intereses y el
futuro de miles de ciudadanos precisan de una Justicia gratuita, especializada
y ágil. La Ley de tasas judiciales supuso el primer paso para obstaculizar el
acceso a la justicia. Actualmente sólo pueden acceder a sus derechos los que
disponen de recursos. Con el anteproyecto de Ley de Servicios profesionales, se
elimina el derecho del ciudadano a acudir debidamente asistido y defendido ante
la Justicia.
Sabía
usted que …?
Los Procuradores de los
Tribunales son profesionales libres e independientes, expertos en derecho y que
cuya principal misión consiste en representar a los ciudadanos ante los
Tribunales en defensa de sus intereses, colaborando en la correcta
administración de Justicia.
Los intereses económicos de grandes compañías
han venido presionando e impulsando en Europa y España reformas legales para
obtener mayores beneficios, reduciendo costes y garantías fundamentales de los
ciudadanos.
El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios
Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía, supone un ataque
frontal a la independencia del Procurador y por extensión a los derechos del
ciudadano a una defensa y asistencia especializada, a una justicia sin
dilaciones y a un procedimiento con igualdad entre las partes.
El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios
Profesionales supone la eliminación en España de 10.000 profesionales y 40.0000
puestos de trabajo que velan por los derechos de los ciudadanos y colaboran con
Juzgados y Tribunales.
Sabía
usted que …?
El anteproyecto de Ley de
Servicios y Colegios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía,
justifica en razones económicas y de competitividad la supresión de
profesionales como los Procuradores de los Tribunales. Sin embargo sus
funciones y el coste de estos profesionales se multiplicará en beneficio de los
grandes lobbies que impulsan la reforma para monopolizar el acceso a la
Justicia.
Grandes compañías e intereses económicos
buscan la reducción de costes eliminando garantías jurídicas de nuestro sistema
de derecho y posiciones que les permitan negociar a la baja los servicios de
profesionales que cooperan con la administración de justicia.
Sabía
usted que …?
El coste de los servicios de
los Procuradores de los Tribunales es público y de libre acceso a todos los
consumidores, se aprueba por Real Decreto, se publica en el BOE, no contiene
cláusulas abusivas, ni letra pequeña ni actualizaciones automáticas
referenciadas al IPC. Su correcta aplicación se garantiza por un profesional
especializado, por las instituciones que controlan la calidad del servicio y
por los propios Juzgados y Tribunales.
El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios
Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía, justifica en razones
económicas y de competitividad la supresión de la publicidad e igualdad en todo
el territorio del coste de un servicio fundamental y de interés general.
Sabía
usted que …?
El coste de los servicios de
los Procuradores de los Tribunales es público y de libre acceso a todos los
consumidores.
El anteproyecto de Ley de
Servicios y Colegios Profesionales presentado por el Ministerio de Economía
pretende eliminar la incompatibilidad de sus funciones y su actual sistema
retributivo.
Las distintas opiniones
sobre las consecuencias que esta reforma suponen a la Administración de
Justicia y al ciudadano se pueden resumir en dos:
- Por un lado, algunos
juristas como JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO, que fue el presidente de Audiencia
Provincial más joven de España y actualmente magistrado del Tribunal Superior
de Justicia de Murcia, además de profesor universitario, sostiene que: “La
cuestión es que este anteproyecto en realidad busca suprimir los aranceles y
eliminar la incompatibilidad entre abogado y procurador. Vayamos por partes. Si
es cuestión de aranceles, para mí que hay otros profesionales del Derecho mucho
más caros que el procurador, que cobran a arancel y no se ha dicho nada
¿corporativismo?. Y en cuanto a la compatibilidad con el abogado, hay un par de
problemas: uno, que no veo yo a todos los abogados cumpliendo funciones de
procurador; y otra, que si con esta medida se trata de abaratar la Justicia, ni
me cuadra con lo de crear tasas judiciales, ni el abogado que además de
defender a un cliente lo represente en juicio gratis. Por lo que lo que se dice
abaratar me temo que no.” (Fuente. La opinión de Murcia)
-Otros, como Antonio
Esteban, abogado y decano del Colegio de Abogados de Castellón, sostienen que
la Justicia no se encarecerá si desaparece la figura del procurador. (Fuente.
Abogacía Española).
Al margen de la presumible
objetividad e independencia que se merece la opinión de un Magistrado y
profesor universitario frente a la respetable tesis de quien defiende un
interés corporativista, existen otros datos que no dejan lugar a dudas.
Las funciones que hoy
desempeñan los Procuradores tienen un coste, regulado por Real decreto, público
y accesible a todo ciudadano.
El ALSP impulsado por el
Ministerio de Economía, justifica en razones económicas y de competitividad que
estas funciones sean realizadas por otros profesionales, pero ... ¿a qué coste?
Resulta interesante
comprobar algunos de los criterios que fijan los honorarios de algunos
profesionales como, a título ilustrativo:
“… se recomienda que los
Honorarios del Abogado no sean inferiores a los derechos del Procurador a cargo
de la propia parte; ni que perciban cifra inferior a la retribución devengada
por los mediadores, peritos u otros profesionales que actúen a instancia del
propio cliente…”.(Disposición General segunda. Baremo de honorarios de Abogados
de la Comunidad de Valencia 01.02.2008. Fuente Aranzadi Thomson Reuters)
“Cuando no exista
apoderamiento en favor de procurador y compareciese personalmente el
interesado, los honorarios de los abogados se podrán incrementar en un 20%”.
(Capítulo V Apoderamiento. Baremo de honorarios de Abogados de la Comunidad de
Galicia 01.02.2002. Fuente Aranzadi Thomson Reuters).
Parece ilustrativo indicar
que en un procedimiento sobre una cuantía de 24.000 euros, las funciones
ejercidas por un Procurador tendrían un coste, IVA incluido de 264,44 euros. Si
estas funciones fuesen realizadas por un abogado supondrían un coste de 722,37
euros, impuestos incluidos, es decir el triple.
Entonces … existen realmente
las razones económicas y de competitividad en las que el Ministerio de Economía
justifica la reforma de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales?
Sabía
usted que ... ?
Algunas de las voces de
mayor prestigio en el mundo del derecho, también se han pronunciado sobre el
ALSP que defienden en el Ministerio de Economía:
CONCLUSIONES DE LOS
PRESIDENTES DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES SOBRE AGILIZACIÓN EN MATERIA DE
EJECUCIÓN CIVIL. Procuradores
Los Presidentes de las Audiencias Provinciales
proponemos:
1.- Considerar la conveniencia y oportunidad
de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico una figura similar al Huissier
europeo, encomendando, por vía de delegación, funciones de gestión de la
ejecución civil a los Procuradores, como miembros de un colectivo jurídico que
goza de preparación y experiencia y dispone de tecnología suficiente.
2.- Apoyar e incentivar iniciativas sobre
traslado, depósito y ulterior realización de bienes muebles embargados, como ha
plasmado en el Convenio de 25 de julio de 2007 suscrito por el Consejo General
de los Colegios de Procuradores de España con una empresa de guardamuebles.
3.- Sugerir al Legislador la necesidad de
desarrollar normativamente la figura de la dación en pago, con operatividad de
cara al futuro, como posible solución a la actual problemática social de la
ejecución.
Fuente. La Ley. Práctica de Tribunales
Sabía
usted que ... ?
Algunas de las voces de
mayor prestigio en el mundo del derecho, tamién se han pronunciado sobre el
ALSP que defienden en el Ministerio de Economía:
ANDRES PACHECO GUEVARA.
Presidente Audiencia Provincial de Murcia. "Déjese el legislador de
complejos y de comparaciones con otros sistemas judiciales y consérvese
adecuadamente esta útil, tradicional y hasta castiza figura de nuestro
derecho" (...) "No veo justificada esa combinación de de cometidos
jurídicos, pese a que unos y otros profesionales hayan de ser licenciados en
derecho, y ello parte precisamente del distinto tenor de ambas actividades
profesionales ... la de asistir a los ciudadanos ante los Tribunales de
Justicia de toda índole e instancia. Son necesarias e imprescindibles las dos
actividades, pues quien se ve obligado a acudir a la Justicia en defensa de sus
intereses, o quien se ve implicado en su complicada tela de araña a
consecuencia de un hecho aparentemente ilícito, lo que busca es la doble protección
que unos y otros le otorgan... La ineludible y compleja intendencia judicial,
ha sido asumida en España tradicionalmente por los Procuradores de los
Tribunales, y no encuentro razones para que pase a ser desarrollada ahora por
los componentes de cualquier bufete de abogados, pues dudo que ello abarate los
costes del servicio y tengo la certeza de que se resentirá el propio
servicio...". Fuente Opinión de Murcia. Pg31.
JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO,
que fue el presidente de Audiencia Provincial más joven de España y actualmente
magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, además de profesor
universitario, sostiene que: “La cuestión es que este anteproyecto en realidad
busca suprimir los aranceles y eliminar la incompatibilidad entre abogado y
procurador. Vayamos por partes. Si es cuestión de aranceles, para mí que hay otros
profesionales del Derecho mucho más caros que el procurador, que cobran a
arancel y no se ha dicho nada ¿corporativismo?. Y en cuanto a la compatibilidad
con el abogado, hay un par de problemas: uno, que no veo yo a todos los
abogados cumpliendo funciones de procurador; y otra, que si con esta medida se
trata de abaratar la Justicia, ni me cuadra con lo de crear tasas judiciales,
ni el abogado que además de defender a un cliente lo represente en juicio
gratis. Por lo que lo que se dice abaratar me temo que no.” (Fuente. La opinión
de Murcia)
JOSE LUIS CONCEPCION, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, defendió los derechos de los procuradores «amenazados» con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, al entender que la nueva ley disminuye sus competencias, y por ende, sus derechos como miembros del sistema judicial. Defendió a los procuradores y solicitó que sus competencias se amplíen. «Si tuviesen en el procedimiento de ejecución un papel tan relevante como lo tienen en relación con los actos de comunicación, a buen seguro, se acortarían los plazos de modo importante y la satisfacción otorgada al ciudadano por una resolución judicial favorable se aceleraría de una manera apreciable». Fuente Diario Palentino.es. 15/10/2013
LOS PROCURADORES CONSIDERAN
QUE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES CAUSARÁ DAÑOS IMPORTANTES
A LA JUSTICIA
5/8/2013
Los Procuradores de España
consideran que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios profesionales
aprobado por el Gobierno el viernes pasado, promovido por el Ministerio de
Economía, va a empeorar considerablemente el funcionamiento de la Administración
de Justicia retrocediendo a situaciones de hace más de 30 años.
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