viernes, 11 de octubre de 2013

Sabía usted que ...?


Sabía usted que ...?

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Actualizado 15/10/2013

Sabía usted que …?

La situación actual de nuestro sistema judicial se ve desbordado por procedimientos de corrupción, tráfico de influencias, estafas a consumidores, procesos de desahucios, despidos, responsabilidad de la administración, participaciones preferentes, obligaciones subordinadas…




 El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía, supondrá la paralización de la Administración de Justicia justo cuando los intereses y el futuro de miles de ciudadanos precisan de una Justicia gratuita, especializada y ágil. La Ley de tasas judiciales supuso el primer paso para obstaculizar el acceso a la justicia. Actualmente sólo pueden acceder a sus derechos los que disponen de recursos. Con el anteproyecto de Ley de Servicios profesionales, se elimina el derecho del ciudadano a acudir debidamente asistido y defendido ante la Justicia.

Sabía usted que …?

Los Procuradores de los Tribunales son profesionales libres e independientes, expertos en derecho y que cuya principal misión consiste en representar a los ciudadanos ante los Tribunales en defensa de sus intereses, colaborando en la correcta administración de Justicia.

 Los intereses económicos de grandes compañías han venido presionando e impulsando en Europa y España reformas legales para obtener mayores beneficios, reduciendo costes y garantías fundamentales de los ciudadanos.

 El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía, supone un ataque frontal a la independencia del Procurador y por extensión a los derechos del ciudadano a una defensa y asistencia especializada, a una justicia sin dilaciones y a un procedimiento con igualdad entre las partes.

 El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales supone la eliminación en España de 10.000 profesionales y 40.0000 puestos de trabajo que velan por los derechos de los ciudadanos y colaboran con Juzgados y Tribunales.

Sabía usted que …?

El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía, justifica en razones económicas y de competitividad la supresión de profesionales como los Procuradores de los Tribunales. Sin embargo sus funciones y el coste de estos profesionales se multiplicará en beneficio de los grandes lobbies que impulsan la reforma para monopolizar el acceso a la Justicia.

 Grandes compañías e intereses económicos buscan la reducción de costes eliminando garantías jurídicas de nuestro sistema de derecho y posiciones que les permitan negociar a la baja los servicios de profesionales que cooperan con la administración de justicia.

Sabía usted que …?

El coste de los servicios de los Procuradores de los Tribunales es público y de libre acceso a todos los consumidores, se aprueba por Real Decreto, se publica en el BOE, no contiene cláusulas abusivas, ni letra pequeña ni actualizaciones automáticas referenciadas al IPC. Su correcta aplicación se garantiza por un profesional especializado, por las instituciones que controlan la calidad del servicio y por los propios Juzgados y Tribunales.

 El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía, justifica en razones económicas y de competitividad la supresión de la publicidad e igualdad en todo el territorio del coste de un servicio fundamental y de interés general.

Sabía usted que …?

El coste de los servicios de los Procuradores de los Tribunales es público y de libre acceso a todos los consumidores.

El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales presentado por el Ministerio de Economía pretende eliminar la incompatibilidad de sus funciones y su actual sistema retributivo.

Las distintas opiniones sobre las consecuencias que esta reforma suponen a la Administración de Justicia y al ciudadano se pueden resumir en dos:

- Por un lado, algunos juristas como JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO, que fue el presidente de Audiencia Provincial más joven de España y actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, además de profesor universitario, sostiene que: “La cuestión es que este anteproyecto en realidad busca suprimir los aranceles y eliminar la incompatibilidad entre abogado y procurador. Vayamos por partes. Si es cuestión de aranceles, para mí que hay otros profesionales del Derecho mucho más caros que el procurador, que cobran a arancel y no se ha dicho nada ¿corporativismo?. Y en cuanto a la compatibilidad con el abogado, hay un par de problemas: uno, que no veo yo a todos los abogados cumpliendo funciones de procurador; y otra, que si con esta medida se trata de abaratar la Justicia, ni me cuadra con lo de crear tasas judiciales, ni el abogado que además de defender a un cliente lo represente en juicio gratis. Por lo que lo que se dice abaratar me temo que no.” (Fuente. La opinión de Murcia)

-Otros, como Antonio Esteban, abogado y decano del Colegio de Abogados de Castellón, sostienen que la Justicia no se encarecerá si desaparece la figura del procurador. (Fuente. Abogacía Española).

Al margen de la presumible objetividad e independencia que se merece la opinión de un Magistrado y profesor universitario frente a la respetable tesis de quien defiende un interés corporativista, existen otros datos que no dejan lugar a dudas.

Las funciones que hoy desempeñan los Procuradores tienen un coste, regulado por Real decreto, público y accesible a todo ciudadano.

El ALSP impulsado por el Ministerio de Economía, justifica en razones económicas y de competitividad que estas funciones sean realizadas por otros profesionales, pero ... ¿a qué coste?

Resulta interesante comprobar algunos de los criterios que fijan los honorarios de algunos profesionales como, a título ilustrativo:

“… se recomienda que los Honorarios del Abogado no sean inferiores a los derechos del Procurador a cargo de la propia parte; ni que perciban cifra inferior a la retribución devengada por los mediadores, peritos u otros profesionales que actúen a instancia del propio cliente…”.(Disposición General segunda. Baremo de honorarios de Abogados de la Comunidad de Valencia 01.02.2008. Fuente Aranzadi Thomson Reuters)

“Cuando no exista apoderamiento en favor de procurador y compareciese personalmente el interesado, los honorarios de los abogados se podrán incrementar en un 20%”. (Capítulo V Apoderamiento. Baremo de honorarios de Abogados de la Comunidad de Galicia 01.02.2002. Fuente Aranzadi Thomson Reuters).

Parece ilustrativo indicar que en un procedimiento sobre una cuantía de 24.000 euros, las funciones ejercidas por un Procurador tendrían un coste, IVA incluido de 264,44 euros. Si estas funciones fuesen realizadas por un abogado supondrían un coste de 722,37 euros, impuestos incluidos, es decir el triple.

Entonces … existen realmente las razones económicas y de competitividad en las que el Ministerio de Economía justifica la reforma de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales?

Sabía usted que ... ?

Algunas de las voces de mayor prestigio en el mundo del derecho, también se han pronunciado sobre el ALSP que defienden en el Ministerio de Economía:

CONCLUSIONES DE LOS PRESIDENTES DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES SOBRE AGILIZACIÓN EN MATERIA DE EJECUCIÓN CIVIL. Procuradores

 Los Presidentes de las Audiencias Provinciales proponemos:

 1.- Considerar la conveniencia y oportunidad de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico una figura similar al Huissier europeo, encomendando, por vía de delegación, funciones de gestión de la ejecución civil a los Procuradores, como miembros de un colectivo jurídico que goza de preparación y experiencia y dispone de tecnología suficiente.

 2.- Apoyar e incentivar iniciativas sobre traslado, depósito y ulterior realización de bienes muebles embargados, como ha plasmado en el Convenio de 25 de julio de 2007 suscrito por el Consejo General de los Colegios de Procuradores de España con una empresa de guardamuebles.

 3.- Sugerir al Legislador la necesidad de desarrollar normativamente la figura de la dación en pago, con operatividad de cara al futuro, como posible solución a la actual problemática social de la ejecución.

 Fuente. La Ley. Práctica de Tribunales

Sabía usted que ... ?

Algunas de las voces de mayor prestigio en el mundo del derecho, tamién se han pronunciado sobre el ALSP que defienden en el Ministerio de Economía:

ANDRES PACHECO GUEVARA. Presidente Audiencia Provincial de Murcia. "Déjese el legislador de complejos y de comparaciones con otros sistemas judiciales y consérvese adecuadamente esta útil, tradicional y hasta castiza figura de nuestro derecho" (...) "No veo justificada esa combinación de de cometidos jurídicos, pese a que unos y otros profesionales hayan de ser licenciados en derecho, y ello parte precisamente del distinto tenor de ambas actividades profesionales ... la de asistir a los ciudadanos ante los Tribunales de Justicia de toda índole e instancia. Son necesarias e imprescindibles las dos actividades, pues quien se ve obligado a acudir a la Justicia en defensa de sus intereses, o quien se ve implicado en su complicada tela de araña a consecuencia de un hecho aparentemente ilícito, lo que busca es la doble protección que unos y otros le otorgan... La ineludible y compleja intendencia judicial, ha sido asumida en España tradicionalmente por los Procuradores de los Tribunales, y no encuentro razones para que pase a ser desarrollada ahora por los componentes de cualquier bufete de abogados, pues dudo que ello abarate los costes del servicio y tengo la certeza de que se resentirá el propio servicio...". Fuente Opinión de Murcia. Pg31.
JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO, que fue el presidente de Audiencia Provincial más joven de España y actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, además de profesor universitario, sostiene que: “La cuestión es que este anteproyecto en realidad busca suprimir los aranceles y eliminar la incompatibilidad entre abogado y procurador. Vayamos por partes. Si es cuestión de aranceles, para mí que hay otros profesionales del Derecho mucho más caros que el procurador, que cobran a arancel y no se ha dicho nada ¿corporativismo?. Y en cuanto a la compatibilidad con el abogado, hay un par de problemas: uno, que no veo yo a todos los abogados cumpliendo funciones de procurador; y otra, que si con esta medida se trata de abaratar la Justicia, ni me cuadra con lo de crear tasas judiciales, ni el abogado que además de defender a un cliente lo represente en juicio gratis. Por lo que lo que se dice abaratar me temo que no.” (Fuente. La opinión de Murcia)
JOSE LUIS CONCEPCION, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, defendió los derechos de los procuradores «amenazados» con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, al entender que la nueva ley disminuye sus competencias, y por ende, sus derechos como miembros del sistema judicial.  Defendió a los procuradores y solicitó que sus competencias se amplíen. «Si tuviesen en el procedimiento de ejecución un papel tan relevante como lo tienen en relación con los actos de comunicación, a buen seguro, se acortarían los plazos de modo importante y la satisfacción otorgada al ciudadano por una resolución judicial favorable se aceleraría de una manera apreciable». Fuente Diario Palentino.es. 15/10/2013
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LOS PROCURADORES CONSIDERAN QUE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES CAUSARÁ DAÑOS IMPORTANTES A LA JUSTICIA

5/8/2013

Los Procuradores de España consideran que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios profesionales aprobado por el Gobierno el viernes pasado, promovido por el Ministerio de Economía, va a empeorar considerablemente el funcionamiento de la Administración de Justicia retrocediendo a situaciones de hace más de 30 años.

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