miércoles, 12 de junio de 2019

El Tribunal Constitucional declara vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva tras un error de asignación de códigos en los formularios de LEXNET

.
El Tribunal Constitucional declara vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva  ante las resoluciones dictadas por el letrado de la administración que acordaban tener por no formalizado el escrito de la recurrente  presentado a través de Lexnet , dentro del plazo, pero con un error en el código de procedimiento que exige el formulario de Lexnet.

Recurda el TC que "el formulario normalizado cumple un papel accesorio, de facilitación de la comunicación electrónica pero no deviene condicionante de la validez del escrito procesal remitido («el escrito principal» cargado con este). Es el escrito de impugnación del recurso de casación redactado y cargado en Lexnet, el que debía ser examinado" , así como que "... No es irrelevante desde luego la circunstancia de que el sistema no sea del todo claro y pueda inducir a esa confusión, máxime cuando, según se ha dicho ya, la normativa sobre dicho formulario no dice nada en este punto que pueda ilustrar con carácter previo."

Finalmente, sentencia el TC que "La modernización de la administración de justicia mediante la generalización en el uso de las nuevas tecnologías y, en lo que aquí nos atañe, a través de las comunicaciones electrónicas procesales, no constituye un fin en sí mismo sino un instrumento para facilitar el trabajo tanto del órgano judicial, como de los justiciables que actúan en los procesos a través de los profesionales designados o directamente por ellos cuando esto último es posible. No pueden en ningún caso erigirse tales medios tecnológicos, en impedimento o valladar para la obtención de la tutela judicial a la que «todas las personas» (art. 24.1 CE) tienen derecho."


Temas relacionados




________________________
Derecho y práctica procesal
- Para suscribirte gratuitamente y recibir en tu mail información actualizada pincha en el enlace
- Si quieres acceder a las sugerencias del día, pincha en el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares